¿Sugerencias y quejas?
Llena el formulario, pronto nos pondremos en contacto contigo.
© 2023 Defensores de la Naturaleza. Desarrollado por iGuate.com
Desde su creación en 1990, Parque Nacional Sierra del Lacandón es el segundo parque nacional más grande de Guatemala y una de las áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Maya. Ubicado dentro de la cuenca del río Usumacinta y con una extensión territorial de 202,865 ha, el bosque tropical de Sierra del Lacandón alberga una inmensa diversidad biológica dentro de sus zonas de vida. Con siete tipos de ecosistemas y selvas tropicales vírgenes, este parque nacional cuenta la mayor biodiversidad de todo Petén.
Muchos animales en peligro de extinción como el jaguar, el pecarí de labios blancos, el puma y la guacamaya roja buscan refugio en la Sierra del Lacandón. La abundancia de vida silvestre que contiene el parque permite que investigadores utilicen esta área como referente principal para el estudio de diversas especies.
La diversidad biológica no es el único atractivo de Sierra del Lacandón. El área cuenta con más de 30 sitios arqueológicos registrados que contienen importantes vestigios de la cultura maya. Uno de los sitios más predominantes es Piedras Negras, ciudad maya reconocida por su elegante arquitectura y esculturas que relatan las vidas y obras de sus gobernantes.
Este parque nacional es administrado desde 1999 de forma conjunta por Fundación Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Aproximadamente 20,000 personas viven en las comunidades asentadas dentro del área protegida y, dado a que se encontraban viviendo en el parque previo a su declaratoria, han firmado acuerdos de permanencia en los cuales se comprometen a proteger y conservar los recursos naturales.