Reserva de Biósfera Sierra de las Minas

Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas es una cadena montañosa de 240 537 hectáreas, es reconocida a nivel internacional dentro del programa “El hombre y la biosfera” de la UNESCO (https://en.unesco.org/biosphere/lac/sierra-de-las-minas). Esta joya de biodiversidad comprende una altitud que varía desde 10 hasta 3010 ms. n. m. y una extensión territorial que abarca Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal.

208
comunidades

1690
especies de
flora

575
especies de
Fauna

Desde 1990, esta área protegida es coadministrada por Fundación Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. La reserva no solo es hogar de al menos 575 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, sino que es particularmente importante por su riqueza hídrica ya que de ella nacen más de 60 ríos que abastecen los valles de Motagua y Polochic.

Aproximadamente 280 mil personas viven en las más de 200 comunidades asentadas dentro de los límites de la reserva y dependen de los bienes y servicios ecosistémicos del área protegida.

Sierra de las Minas es considerada un banco de semillas insustituible para la reforestación y agroforestería de los trópicos. Además, es el hábitat de más de 1690 especies de flora y en ella se encuentra el bosque nuboso de mayor extensión de América Central, lo que representa la mayor área de hábitat aún existente en el país para el Quetzal (Pharomachrus mocinno), el ave nacional de Guatemala.

En Sierra de las minas, está el bosque nuboso, que ocupa un 5 % del territorio nacional y tiene una cobertura nubosa o niebla móvil. Por la estrecha dependencia de la humedad, estos bosques son particularmente vulnerables a los cambios climáticos, y son fundamentales para el abastecimiento hídrico la calidad de agua y mantienen los flujos de los ríos originados, contienen una alta diversidad biológica, incluyendo especies en peligro de extinción y endémicas. Los suelos se cubren de gran diversidad de musgos y helechos y suelen ser de naturaleza pantanosa, con predominio de turba y humus. También abundan las flores del tipo de las orquídeas.

Conoce
sobre el área

  • Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal.
  • 242,642 hectáreas