Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic

NIDO DE LA VIDA

UBICACIÓN: IZABAL

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic es un humedal formado por la desembocadura del río Polochic en el Lago de Izabal (el más grande de Guatemala) que desde 1996 fue declarado como un humedal de importancia mundial por la Convención Internacional Ramsar. Desde entonces, el área protegida es co-administrada por Fundación Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Este refugio se caracteriza por ser el humedal de agua dulce más funcional del país gracias a su ecosistema natural que filtra sedimientos y nutrientes derivados de las actividades humanas a lo largo del Valle del Polochic, lo cual, ayuda a reducir significativamente la contaminación que desemboca en el Lago de Izabal y que puede llegar al mar Caribe.

DSC_0527-pichi
14000

Hectáreas

0

Especies de Fauna

0

Especies de Flora

0

Comunidades

DSC_0609-pichi
DSC_0185-pichi
DSC_0591-pichi

REFUGIO

Bocas del Polochic es el área con mayor cantidad de manatíes (Trichechus manatus) en Guatemala y es considerado el sitio de mayor observación de la especie en el golfo de Honduras. En total, el territorio terrestre y acuático de esta área protegida cubre 20,760 hectáreas llenas de una abundante vida silvestre; el humedal es hogar de 326 especies de aves, 49 de mamíferos, 25 de reptiles, 11 de anfibios y 89 de peces.

Aproximadamente, 5,500 personas (la mayoría de etnias mayas) viven en las comunidades que rodean el área protegida, las cuales, se benefician directamente de las ventajas ecológicas que brinda el humedal; ej. agua limpia, tierra fértil, leña, materias primas y pesca. Fundación Defensores de la Naturaleza trabaja con la población local mediante programas de educación y desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida y proteger el refugio.

DSC_0522-pichi

¡Conoce nuestro plan maestro!