Notas Verdes: Noviembre 2021

La conservación de la mano de medidas AbE

Este mes se celebra el Día Internacional del Jaguar, el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo. Debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y las actividades humanas, se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Cómo asegurar la conservación del jaguar y otras especies en peligro de extinción? El proyecto CuencasVerdes implementa medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para conservar la biodiversidad y los importantes servicios ecosistémicos que proveen los bosques en los que trabajamos. 

Entre las medidas implementadas, podemos mencionar educación ambiental, prácticas agroecológicas, reforestación y restauración. La adaptación al cambio climático puede lograrse de la mano de estrategias AbE óptimas que respondan a las necesidades y al contexto amenazado.

La adaptación y el cambio climático

Este mes se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático para concientizar sobre las consecuencias y la importancia de adaptar nuestros medios de vida para reducir nuestro impacto negativo en el medioambiente. El proyecto CuencasVerdes parte del principio de adaptación mediante la implementación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en cuencas de 4 países de la región. 

Los planes con enfoque de AbE atienden las condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático y los riesgos climáticos más relevantes que afectan áreas determinadas. Las estrategias de adaptación y mitigación son clave para reducir la vulnerabilidad de los  ecosistemas y las personas que dependen de ellos, como es el caso de la cuenca del Río San Jerónimo en Guatemala.

La cuenca del Río San Jerónimo tiene una extensión de 23,205.34 ha y cuenta con una población de  29,451 habitantes distribuidos en 8 comunidades. Además, está parcialmente ubicada dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas con 8,552.57 ha (37%) dentro de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y con 300 ha (1.30%) en Reservas Naturales privadas. Su ecosistema brinda servicios ecosistémicos y ayuda a reducir los impactos de eventos climáticos extremos.

Las acciones contra el cambio climático son indispensables para conservar el medioambiente, y consecuentemente, nuestro futuro.

Boletín 15, noviembre 2021:

Etiquetas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Recibe información sobre nuestro trabajo, noticias ambientales y cómo ayudarnos a conservar los recursos naturales de Guatemala.

Acerca de

Somos la fundación medioambiental con mayor trayectoria en Guatemala.

Oficina central

4 Avenida 23-01 zona 14, Ciudad de Guatemala, Guatemala​