Medidas de adaptación basadas en ecosistemas

La Adaptación basada en Ecosistemas se entiende como un conjunto de prácticas y  acciones integrales que, a través de la gestión de los recursos naturales ayudan a enfrentar los efectos negativos de la variabilidad del clima  y manteniendo los sistemas productivos económicos no tradicionales.  Algo muy importante, es que las medidas se basan sobre información climática actualizada y buscan rescatar las prácticas y saberes tradicionales que han surgido con la observación de los cambios ambientales. 

Por esta razón, el enfoque logra enlazar la conservación y uso racional de la biodiversidad y de los ecosistemas con el desarrollo socioeconómico sostenible como estrategia para ayudar a las personas a adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático (FEBA, 2017).

Las medidas brindan diversos beneficios:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Reducción del riesgo de desastres
  • Mantenimiento de los medios de vida y la seguridad nutricional y alimentaria
  • Manejo integrado del recurso hídrico, entre otros.

¿Por qué es tan importante conocer este enfoque?

Guatemala es de los diez países más vulnerables al cambio climático. Las acciones AbE son costo efectivas y permiten adaptarse al cambio de una manera culturalmente pertinente, utilizando de forma activa la biodiversidad y los beneficios que la naturaleza aporta. Estos factores clave  pueden incluirse en una estrategia de acomodación general en el territorio de escala variable (ejemplo: desde plan de ordenamiento territorial) fortaleciendo no sólo a las organizaciones locales, sino a las comunidades y autoridades. 

La adaptación basada en ecosistemas busca impulsar la protección, la restauración y la gestión sostenible de los ecosistemas para ayudar a las comunidades a reducir su vulnerabilidad e incrementar su resiliencia frente a la variabilidad y el cambio climático (UICN, 2018).

Etiquetas
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Recibe información sobre nuestro trabajo, noticias ambientales y cómo ayudarnos a conservar los recursos naturales de Guatemala.

Acerca de

Somos la fundación medioambiental con mayor trayectoria en Guatemala.

Oficina central

18 calle 18-70 zona 12. Calzada Atanasio Tzul. 3.° Nivel. Ciudad de Guatemala, Guatemala