Heloderma Charlesbogerti

Heloderma Charlesbogerti, también conocido como lagarto escorpión o niño dormido, es endémico del oriente del país se encuentra en el bosque estacionalmente seco ubicado en el valle del motagua.

El Heloderma se encuentra en peligro de extinción, se tiene conocimiento de la existencia de  aproximadamente 600 ejemplares, miden entre 20 y 42 centimetros y puede vivir en cautiverio aproximadamente 23 años, se diferencia por su color ya que posee un dorso negro que está marcado por manchas irregulares de color amarillo, y por su tamaño, siendo este más pequeño en relacion a otras subespecies.

Normalmente se alimenta de huevos de cotorras, palomas y pajaros de reloj, así como de las especies que anidan a nivel del suelo, como escarabajos y grillos.

La especie corre riesgo debido a que ha sido víctima del trafico ilegal, a la expansión de cultivos agrícolas, incendios, el cambio climático, entre otros.

También cabe mencionar que se le colocan chips a algunos individuos con el fin de registrar actividades, lugares en donde permanecen y se movilizan así como sus comportamientos.

Etiquetas
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Recibe información sobre nuestro trabajo, noticias ambientales y cómo ayudarnos a conservar los recursos naturales de Guatemala.

Acerca de

Somos la fundación medioambiental con mayor trayectoria en Guatemala.

Oficina central

18 calle 18-70 zona 12. Calzada Atanasio Tzul. 3.° Nivel. Ciudad de Guatemala, Guatemala