Bosque Nuboso

Conocido también como bosque nublado, bosque de niebla, nubliselva y/o nubiselva. Según CONAP, en Guatemala el bosque nuboso ocupa un 5% del territorio nacional  y se caracteriza por tener una cobertura nubosa o niebla en movimiento. 

Debido a la estrecha dependencia de la humedad, estos bosques son particularmente vulnerables a los cambios climáticos, se considera prioritario por la poca superficie que abarca, y por su distribución aislada, pero sobre todo por la particularidad única que tiene de captura y filtración de agua a través de precipitación horizontal. Estos bosques fundamentales para el abastecimiento hídrico, estabilizan la calidad de agua y mantienen los flujos de los rios que se originan en ellos,  contienen una alta diversidad biológica, incluyendo especies en peligro de extinción así como endemicas. Los suelos se cubren de gran diversidad de musgos y helechos y suelen ser de naturaleza pantanosa, con predominio de turba y humus. También abundan las flores del tipo de las orquídeas.

El bosque nuboso de mayor extensión de América central se sitúa en la Sierra de las Minas, contiene más de 600 kilómetros, lo que representa la mayor extensión de hábitat aún existente en el país para el Quetzal.

Las especies dominantes son: Quercus sapotaefolia y otra especie de Quecus, Persea vesticula y Phoebe bourgeauviana, mezclado con un poco de Pinus ayacahuite y P.pseudostrobus, Abies guatemalensis (pinabete) y Taxus globossa, además una gran cantidad de helechos arborescentes, muchas epífitas (orquídeas, bromelias, helechos, cactus arbóreos) y otras especies de sotobosque, características de comunidades de montaña (Conrado y Aguilar, 1993). Este elemento incluye los bosques enanos y bosques de coníferas de alturas del Cerro El Pinalón.

La importancia del bosque nuboso de Sierra de las Minas, es vital para muchas especies, es por ello que juntos trabajamos para el mantenimiento y cuidado del mismo, tu puedes ser parte de la conservacion del mismo, donando o sumandote a nuestra causa.

Etiquetas
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp