Arrecife Mesoamericano -SAM

El Arrecife Mesoamericano, es el sistema transfronterizo más grande del mundo, abarcando México, Guatemala, Belice y Honduras. Es la segunda barrera de coral más grande a nivel mundial, después de la de Australia. Su importancia no solamente se ve reflejada en la economía, sino en su contribución en la biodiversidad, así como en la seguridad física, proveyendo protección contra la erosión costera por acción de las olas y alimentaria, por sostener los medios de vida de los pescadores de la región.

Es el hábitat de más de 900 especies, el refugio de ejemplares en peligro de extinción, que va desde corales como el cuerno de alce (Acropora palmata) o el negro (O: Antipatharia) hasta animales más grandes como el manatí.  Esto demuestra la importante red trófica que sostienen y fomentan.

Según Reporte del Arrecife Mesoamericano del 2021, publicado por la organización Healthy Reefs (Iniciativa de Arrecifes Saludables, https://www.healthyreefs.org/cms/es/reportes-de-la-salud/).  La salud del SAM se ha visto amenazada durante los últimos años debido al calentamiento del océano, a la acidificación y al aumento del nivel del mar, así como al crecimiento excesivo de las macro algas carnosas, la biomasa de peces comerciales, el desarrollo costero, la contaminación de los océanos por residuos sólidos y líquidos, y la sobrepesca. El arrecife se ha visto afectado, perdiendo a más de 22 especies de corales incluyendo a las principales especies que construyen y constituyen las estructuras más grandes del sistema. .

Sin embargo, no todo es negativo, ya que se está trabajando e integrando esfuerzos para hacer cumplir las distintas regulaciones ambientales, a través de alianzas entre comunidades, organizaciones y sector privado y público. De igual manera, existen iniciativas que trabajan en las cuencas hídricas promoviendo su manejo integral, o en la protección de humedales y de manglares, que impactan en el arrecife. 

Nuestra responsabilidad como ciudadanos, es el cuidado y la reducción de los niveles de contaminación, porque el mar empieza en nuestras casas. ¿Tú que estás dispuesto a hacer para el cuidado de nuestro futuro?

Ilustración por: Hazel Araujo

Etiquetas
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Recibe información sobre nuestro trabajo, noticias ambientales y cómo ayudarnos a conservar los recursos naturales de Guatemala.

Acerca de

Somos la fundación medioambiental con mayor trayectoria en Guatemala.

Oficina central

18 calle 18-70 zona 12. Calzada Atanasio Tzul. 3.° Nivel. Ciudad de Guatemala, Guatemala