Proyecto Cuencas Verdes: Acciones por el agua y la adaptación al Cambio Climático

1Encuentro_CuencasV_071-768x512
Países de Latinoamérica y el Caribe impulsan soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático

Según el Índice Global de Riesgos Climáticos 2018 de German Watch (Leer aquí), los países, Cuba, Guatemala, República Dominicana y México son altamente vulnerables a los desastres naturales causados por el cambio climático. Además de la frecuencia y la intensidad de los eventos climáticos extremos como sequías o inundaciones, el índice toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país. Los bosques intactos con alta biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población en las cuencas hidrológicas frente a eventos climáticos extremos.

La deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de  inundaciones por lluvias fuertes y sequías, así como afectaciones a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura.

Los efectos del cambio climático exacerban esta situación y afectan la posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible. Frecuentemente, la población local desconoce las estrategias de adaptación al cambio climático o no puede implementarlas por cuestiones económicas.

Para resolver esta problemática, el pasado 17 de julio del 2018 se hizo el lanzamiento del proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro”, una iniciativa regional  que busca la adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, beneficiando a las personas y a los ecosistemas de los que dependen.

“Cuencas verdes: Adaptándonos para el futuro” será implementado de aquí al 2022 en cuatro países de Latinoamérica y Caribe por las siguientes seis organizaciones: Pronatura México y Agroder en México, Defensores de la Naturaleza en Guatemala, Centro Naturaleza en República Dominicana y UPSA/CITMA, Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, con el apoyo de OroVerde Fundación del Bosque Tropical de Alemania y fomentado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.

A través de “Cuencas Verdes” se buscará fomentar la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) en cuencas prioritarias de los cuatro países antes mencionados, así como fortalecer las capacidades de las comunidades locales para lograr implementar las medidas, buscando dar continuidad a las medidas por medio de la creación de mecanismos de financiamiento con la participación del  sector privado y la incidencia en las políticas públicas de cada país, por ejemplo, las estrategias nacionales de adaptación.

“Cuencas verdes” es un claro ejemplo de colaboración internacional en la lucha contra  el cambio climático al apoyar la implementación de las medidas AbE, las cuales promueven la adaptación y conllevan múltiples co-beneficios para la biodiversidad y el bienestar de las   personas.

Para más información consulta: http://iki-alliance.mx/

Contacto:

  • Dr. Elke Mannigel

OroVerde – Alemania

  • Griselda Pacheco

Defensores de la Naturaleza – Guatemala

  • Frida Díaz

Pronatura México – México

  • Homero Frías

Centro Naturaleza – República Dominicana

  • Carlos Díaz

Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Cuba

Tags
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

E-MAIL NEWSLETTER

Get updates about our work, environmental news, and how to conserve Guatemala’s natural resources.

About

We are the first environmentalist non-profit in Guatemala.

Headquarters

4 Avenida 23-01 zona 14, Ciudad de Guatemala, Guatemala​