DEFENDIENDO EL HÁBITAT DEL JAGUAR

post 29 de noviembre

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y con mayor distribución en bosques tropicales. En Guatemala, coexiste con otras cuatro especies de felinos, el margay (Leopardus wiedii), el ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y el puma (Puma concolor). 

Siglos atrás, el jaguar fue descrito como un tigre bajo, corpulento y de cola larga por los españoles. Actualmente, aún es llamado tigre en algunas zonas rurales de Guatemala. El jaguar es solitario, encontrándose en grupo solamente durante época reproductiva o de cuidado parental. Al igual que en otros felinos, el patrón de sus manchas es único en cada individuo, lo cual permite su identificación y diferenciación entre individuos. En el sur de América, son comunes los jaguares melánicos o negros, conocidos como pantera.

La corpulencia de los jaguares varía según su región, en Mesoamérica son más pequeños que en Sudamérica; también se ha observado menor tamaño en zonas boscosas comparado con los que habitan en zonas más abiertas. Esta diferencia en tamaño se da en función del tamaño de sus presas. De acuerdo con Seymour, se han registrado más de 85 especies, entre reptiles, aves y mamíferos, dentro de la dieta del jaguar en todo el rango de su distribución, siendo los mamíferos el grupo principal. En Guatemala, su dieta está compuesta por 21 especies de mamíferos de los cuales los armadillos, coches de monte y pizotes son los de su preferencia en los sitios de estudio, información que fue recopilada por Anthony Novack y WCS.

El jaguar habita en distintos ecosistemas prefiriendo selvas bajas tropicales y bosques subtropicales a menos de mil metros de altura, aunque se ha reportado la presencia de la especie a 2100 msnm en la Región de Talamanca, en Costa Rica. A pesar de la diversidad de los ecosistemas en los que habita, numerosos estudios han encontrado que prefieren bosques densos, con fácil acceso a agua y con abundante variedad de presas.

La distribución actual de la especie va desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Históricamente, el jaguar tenía una distribución que cubría el 95% del país, aproximadamente. Según el informe de 2013 sobre el “Estado del jaguar en Guatemala”, en la actualidad, su distribución cubre alrededor del 58% del territorio guatemalteco, siendo la mayor parte en áreas protegidas.

La especie se encuentra clasificada en la categoría 2 de la LEA del CONAP (2009), en el apéndice I de la lista CITES (2021) y está catalogada como “En peligro de extinción” en la lista roja de la UICN (2021), debido a la pérdida de hábitat y cacería, principalmente.

En el estudio Jaguars in the New Millennium Data Set Update: The State of the Jaguar in 2006, Guatemala presenta tres Unidades de Conservación del Jaguar: Sierra Lacandón y Selva Maya, las cuales son consideradas de más alta prioridad; y Sierra de las Minas, considerada como de alta prioridad.

Tomando en cuenta esto, Defensores de la Naturaleza ha contribuido en la conservación de este felino. Entre los proyectos cabe mencionar el realizado sobre la “Disponibilidad, uso de hábitat y estado de salud del jaguar (Panthera onca) en los Parques Nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón”. 

Actualmente, se cuenta con el proyecto Lacandón Bosques para la Vida, parte de la iniciativa REDD+ en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, dentro del cual el jaguar es una de las especies de especial interés de conservación junto al tapir (Tapirus bairdii) y el jabalí (Tayassu pecari). También se cuenta con el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que enfoca su trabajo dentro del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique en donde se han instalado cámaras para registrar la presencia de jaguar en la región. Además, el adecuado manejo que se hace del área protegida Reserva de Biosfera Sierra de las Minas contribuye en la conservación del hábitat potencial del jaguar. 

A través de estos y otros esfuerzos de conservación, Defensores de la Naturaleza contribuye a la defensa del hábitat del jaguar y de las especies asociadas que forman parte del patrimonio natural de todos los guatemaltecos.

Tags
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

E-MAIL NEWSLETTER

Get updates about our work, environmental news, and how to conserve Guatemala’s natural resources.

About

We are the first environmentalist non-profit in Guatemala.

Headquarters

4 Avenida 23-01 zona 14, Ciudad de Guatemala, Guatemala​