Lacandón Bosques para la Vida

Es un proyecto situado en el Parque Nacional Sierra de Lacandón en el departamento de Petén, al norte de Guatemala que tiene como objetivo la conservación de la selva tropical y sus ecosistemas biodiversos en colaboración con las comunidades locales.
IMG_6563-pichi
PROYECTO

Una alternativa para las comunidades y el ambiente

El proyecto inició el 1 de febrero de 2012 y se espera que se prolongue hasta el 31 de enero de 2041. Hasta el momento, la deforestación y degradación evitada por este proyecto ha permitido generar créditos de carbono con doble certificación por parte de VCS y CCBS.

DSC_0001-pichi

Diseñamos este proyecto tomando en consideración involucrar a las comunidades socias, a fin de obtener el consentimiento previo, libre e informado. Actualmente únicamente trabajamos en las cooperativas La Lucha, La Técnica Agropecuaria, La Unión Maya Itzá y en propiedades privadas de Defensores de la Naturaleza.

La selva tropical en el norte de Guatemala es considerada un “hotspot de la biodiversidad”. Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, Parque Nacional Sierra de Lacandón es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Ofrece refugio a especies en peligro de extinción, como la guacamaya roja (Ara macao), el pecarí de labio blanco (Tayassu pecari) y el jaguar (Panthera onca) en esta zona.

Las actividades forestales sostenibles (madera y productos no madereros), constituyen una fuente de ingresos para las comunidades locales, al tiempo que mejoran la gestión del agua y las técnicas agrícolas, así como la conservación de los recursos naturales. El proyecto refuerza la gobernanza local, fomenta la participación de las mujeres y desarrolla actividades económicas sostenibles.

IMPACTO

Resultados del proyecto en Parque Nacional Sierra del Lacandón

53,000

hectáreas conservadas

+870

especies protegidas

179

familias beneficiadas

DSC_0019-pichi
BLOG

Últimas publicaciones