Historia

Nuestra historia inicia en 1983

Tras conocerse, Thor Janson y Magaly Rey Rosa descubrieron un amor mutuo hacia el mundo natural que eventualmente los llevó a unir fuerzas y trabajar juntos para defender la naturaleza y trasladar la filosofía “verde” a la sociedad guatemalteca.

Los primeros años de trabajo estuvieron llenos de reuniones, actividades y personas que de alguna forma u otra ayudaron a establecer los cimientos de la Fundación. Una de esas personas fue Luis Movil, Gerente General de Esso/Exxon de Centroamérica de esa epoca, quien brindó el financiamiento necesario para producir los primeros documentos oficiales de Defensores de la Naturaleza.

El sueño siempre fue tener una reserva natural y, luego de sobrevolar Sierra de las Minas, Magaly y Thor quedaron enamorados del bosque nuboso. Con el apoyo de biólogos de la Universidad del Valle de Guatemala (en especial de los Doctores Dix y Schuster), se empezó a buscar la declaratoria de Sierra de las Minas como área protegida.

En 1986 se inscribió formalmente a Defensores de la Naturaleza como una organización no lucrativa y apolítica.

El 04 de octubre de 1990 el Congreso de Guatemala declaró como área protegida a la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y otorgó la administración a la Fundación. Posteriormente, en 1996 se recibió la administración del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, en 1997 del Parque Nacional Naciones Unidas y en 1999 la co-administración del Parque Nacional Sierra del Lacandón.

A partir del año 2003, con la creación de la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica, se inicia el trabajo a través de diferentes modelos basados en alianzas. Con el tiempo fuimos comprendiendo que, para conservar los recursos naturales, era necesario trabajar de la mano con las comunidades locales, a través de proyectos de beneficio comunitario, y orgullosamente podemos decir que, hoy en día, las comunidades locales se han convertido en nuestra alianza más importante para la conservación de los recursos naturales en el largo plazo.

Línea del tiempo

Somos la primera fundación civil en ser corresponsable de un área protegida, convirtiéndonos desde 1990, en un modelo de gestión de áreas protegidas a nivel latinoamericano.

1980

1983-1986
Constitución legal de Fundación Defensores de la Naturaleza como una organización civil, apolítica y sin fines de lucro.

1990

1990
El Congreso de la República declara la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas como área protegida, delegando a Defensores su coadministración.

1996
Coadministración del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic en Izabal.

1997
Defensores asume por usufructo la administración y manejo del Parque Nacional Naciones Unidas, en Amatitlán.

1999
Coadministración del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén.

2000

2003
Conformación de la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica.

2004
Promovimos la declaratoria de reservas naturales privadas en corredores biológicos y bosque seco.

2010

2012
Inicio de REDD+ “Bosques para la vida”, el primer proyecto en sociedad con comunidades locales.

A través de la reducción de deforestación, obtuvimos la certificación internacional de las primeras 1.8 millones de toneladas del carbono equivalente (tCO2eq).

2020

2023
Inicio de Proyecto “Bienestar por Biodiversidad” financiado por USAID.