Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic es un humedal formado por la desembocadura del río Polochic en el Lago de Izabal (el más grande de Guatemala) que desde 1996 fue declarado como un humedal de importancia mundial por la Convención Internacional Ramsar. Desde entonces, el área protegida es coadministrada por Fundación Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

+14
comunidades

440
especies de
fauna

+396
especies de
flora

Este refugio se caracteriza por ser el humedal de agua dulce gracias a su ecosistema natural que filtra sedimentos y nutrientes derivados de las actividades humanas a lo largo del Valle del Polochic, lo cual, ayuda a reducir significativamente la contaminación que desemboca en el Lago de Izabal y que puede llegar al mar Caribe.

Bocas del Polochic es el área con mayor cantidad de manatíes (Trichechus manatus) en Guatemala y es considerado el sitio de mayor observación de la especie en el golfo de Honduras. En total, el territorio terrestre y acuático de esta área protegida cubre 20 760 hectáreas llenas de una abundante vida silvestre; el humedal es hogar de más de 440 especies de fauna, y 396 de flora.

Aproximadamente, 5500 personas (la mayoría de las etnias mayas) viven en las más de 14 comunidades que rodean el área protegida, las cuales, se benefician directamente de las ventajas ecológicas que brinda el humedal.

Conoce
sobre el área

  • Izabal, Guatemala.
  • 20,760 hectáreas